El volumen, que se presentará el próximo jueves, 24 de febrero, a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Palacio Colomina, analiza las estrategias de programación, la organización de las parrillas televisivas, las audiencias y los diversos géneros que pueblan la oferta de las cadenas con el objetivo de "clarificar, entender y reflexionar sobre el presente y futuro de este complejo y enmarañado medio de comunicación", ha explicado a Europa Press el propio autor.
El libro surge de los años de experiencia docente del autor, del deseo de ofrecer una "visión global" dobre el medio y de aclarar cuestiones como que, realmente, "los conceptos en televisión no han variado, porque sus bases están sentadas ya en el ámbito nacional e internacional". "Lo que se transforma es la alquimia, es decir, la manera en la que se combinan", ha aseverado.
El manual —"dirigido a todas las personas interesadas en este medio", ha señalado el profesor— hace un repaso por temas como la estructura de la industria, la programación y ficción televisiva, información y deporte, el entretenimiento y algunos públicos específicos, como el infantil.
La obra su nutre de ejemplos que hacen más ligera la lectura y recuerdan auténticos éxitos de la pequeña pantalla como 'Dallas', 'Twin Peaks' o 'Canción triste de Hill Street'. De esta manera, el volumen pretende conseguir la difícil tarea de "conjugar la amenidad y el rigor académico", ha recalcado el autor.
José María Villagrasa ha desarrollado una dilatada carrera profesional en el campo del periodismo especializado como colaborador regular en las páginas de comunicación y televisión de los diarios 'El País' y 'El Mundo', así como corresponsal en España de la revista '
Tv world').
Su trayectoria abarca también la docencia, en la UIMP, Universitat de València y Universidad Cardenal Herrera-CEU), la investigación y la actividad profesional en televisión, donde ha sido jefe del Departamento de Emisiones de TVV y del Departamento de Planificación y Desarrollo Audiovisual de RTVV.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios